RESIDENCIA DE ACOGIDA
Turó de la Rovira, SANTA COLOMA DE GRAMENET
El proyecto se sitúa en el singular recinto de Torribera, al norte de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), a las faldas de la serralada de Marina.
Debido a la problemática a la que se enfrentan los usuarios del conjunto residencial, en su mayoría mujeres víctimas de violencia de género que se han visto obligadas a dejar atrás su hogar y vida cotidiana, desde el proyecto se entiende como algo primordial el ayudar a fomentar nuevas relaciones y vínculos afectivos, mediante la creación de múltiples lugares de encuentro como pasarelas, patios y terrazas, en los que los limites interior y exterior, privado y comunitario, se encuentran difuminados.
Llevando esta idea un paso más allá el proyecto pretende asociar este concepto de comunidad, con la metáfora de una colmena de abejas. Una comunidad residencial que nazca del elemento de mayor privacidad, la célula individual hexagonal y que, mediante la exploración de las distintas capacidades asociativas de dicha geometría de lugar a un edificio tapiz que colonice el emplazamiento, adaptándose a la vegetación y topografía existentes y donde los espacios comunes cobren un enorme protagonismo en la vida cotidiana de sus habitantes.



